Aparecen primeros efectos de la Semana Santa: SESEQ

Suben activos, hospitalización y defunciones.

Las autoridades sanitarias advirtieron que se han comenzado a detectar los primeros efectos negativos tras el periodo de descanso de Semana Santa.

De acuerdo con el análisis estadístico que hace la Secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ) a las métricas diarias de la pandemia, el efecto de reducción del fenómeno ha comenzado a perder fuerza.

“En términos generales el fenómeno comienza a crecer y los primeros efectos de Semana Santa aparecen en los marcadores”, señala el estudio diario de la autoridad de salud.

De acuerdo con el comportamiento numérico, ayer los activos subieron en 67 personas y la ventaja numérica disminuyó de 231 a 164, además de que el promedio a 7 días anteriores de la red de hospitalización IRAG (COVID+OTROS PADECIMIENTOS RESPIRATORIOS) aún muestra un descenso gracias al comportamiento de los días previos a hoy y ayer. 

Sin embargo, la red SISVER (Plataforma dedicada solamente a COVID-19) muestra un incremento de 2.8 puntos porcentuales pasando de 37.6% a 40.4%

Además, las defunciones promedio a 7 días pasó de 14.14 por ciento, a 15.42 por ciento.

“Hoy COVID-19 nos ganó la partida y abre el marcador. La muy temida y posible tercera ola. Todos sabemos que Semana Santa traerá consigo un incremento de casos y de alguna manera todos esperamos que el impacto no alcance los niveles de incremento habituales de 22% a 39%”, indica. 

Recuerdan que, a quienes salieron, se expusieron y ahora están contagiados, les tocará enfrentar al virus y su reacción sobre su combinación genética, esperando librar un cuadro de gravedad.

“En otras palabras, tendrán la oportunidad de preguntarse si valió la pena poner en riesgo un año de esfuerzo exitoso”, indica.