Balance de delitos en materia de seguridad en la capital de Querétaro 2020

Homicidios dolosos, Feminicidios, Secuestros, Robo a casa habitación con violencia, Robo de vehículo con violencia, Robo a transporte público colectivo con violencia, Robo a negocio con violencia, son los delitos que no presentan hasta el momento una disminución.

Con información proporcionada a través de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de su portal de internet, estos son los delitos que no han presentado una disminución hasta el corte informativo del 30 de noviembre de 2020.

Cabe señalar que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas y reportadas a las Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras ante el SESNSP.

Delitos clasificados contra la vida y la integridad corporal como el homicidio doloso con arma de fuego, presenta un incremento considerable, teniendo 41 eventos hasta el 30 de noviembre de 2020, comparado con los 29 que se tuvieron hasta el mismo mes en el 2019, quedando el precedente de homicidios dolosos con otro elemento, 26 eventos hasta noviembre de 2020, comparado con los 14 hasta el mismo mes pero del 2019.

Imagen de Archivo

En cuanto al delito de feminicidio en la capital queretana, tenemos el mismo número de eventos comparado con 2019, siendo 4 feminicidios con arma blanca que se han presentada durante este 2020.

Delitos contra la libertad personal, en específico secuestro, tenemos un evento más, comparado con el mes de noviembre del 2019, siendo 5 secuestros de subtipo extorsivo en la capital de Querétaro.

Los delitos contra el patrimonio, presentan un incremento también considerable, siendo uno de ellos el robo a casa habitación con violencia, el cual asciende a 64 eventos comparados con los 60 del mes de noviembre del 2019.

Imagen de Archivo

Otro delito patrimonial, es el robo de vehículo con violencia, teniendo registrados hasta el 30 de noviembre de este 2020, 340 vehículos robados con violencia, comparados a los 264, que se registraron hasta el mismo mes del 2019.

Imagen de Archivo

El robo a transporte público colectivo con violencia ha sido un rubro que también presenta un incremento en la capital, registrando 128 eventos, comparados a los 99 del 2019.

Imagen de Archivo

Y por último uno de los delitos contra el patrimonio que más pega a la ciudadanía común, es el delito de robo a negocio con violencia, teniendo registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 702 eventos hasta el mes de noviembre comparados con los 622, del 2019.