IEEQ emite lineamientos sanitarios ante COVID para campañas 2021

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro emitió a los partidos políticos, pre candidaturas y aspirantes a candidaturas independientes los lineamientos sanitarios de acuerdo a la pandemia sanitaria generada por el COVID-19, que se deberán seguir para las precampañas que darán inicio el próximo 14 de enero a fin de evitar contagios y salvaguardar la seguridad y salud de la población. 

De esta manera, los actores tienen que planear sus eventos, pues deberán utilizar inmuebles que garanticen sana distancia, privilegiar espacios abiertos y ventilados, “y desde luego si pueden hacerlo de manera virtual sería otra recomendación”, indicaron en un comunicado. 

Los lineamientos a seguir son los siguientes: planificar el evento; establecer el número máximo de asistentes, para lo cual deberán observarse las determinaciones que al efecto emitan las autoridades sanitarias del Estado con relación a los aforos y escenarios epidemiológicos.

Además, utilizar un inmueble, lugar, instalación o análogo, que garantice las medidas de sana distancia, ventilación natural, señalización de acceso y salida del lugar, además de las determinadas por las autoridades de protección civil; privilegiar los espacios abiertos o ventilados.

También, designar el número de personas a quienes corresponderá la verificación del uso correcto de las medidas de protección de las personas asistentes al evento (uso correcto de cubrebocas, toma de temperatura, uso de gel antibacterial y en su caso utilización de caretas faciales); Determinar el número de filtros de desinfección que instalarán en el lugar, así como el uso obligatorio de cubrebocas. 

Es necesario tener en cuenta el tiempo que durará el evento, contar con actividades de desinfección del área y mobiliario a utilizar, y observar las recomendaciones para una efectiva higiene de los inmuebles anteriormente citadas. 

Una vez que se cuente con la planificación total, se debe de dar vista a las autoridades competentes a fin de obtener los vistos buenos para poder llevarlo a cabo.

Durante el desarrollo del acto de precampaña quedará prohibido la distribución de comida en cualquier presentación, la repartición de cualquier tipo de propaganda como; paraguas, plumas, lapiceros, gorros, estampas, botones, globos, pelotas, por mencionar algunos; así como la participación y asistencia de niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas o quienes padecen enfermedades crónicas, al representar el sector de la población más vulnerable.