Llama IMSS a reforzar el uso correcto de cubrebocas

El uso del cubrebocas reduce la posibilidad de infección hasta en un 80%.

Ante el reciente incremento en el número de contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de #Querétaro hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y reforzar el uso correcto de cubrebocas para cortar las cadenas de contagio durante la pandemia.

Usar adecuadamente el tapabocas crea una barrera que permite reducir la cantidad de gotas de saliva que se expulsa al hablar, respirar o toser, y que desempeñan un papel importante en la propagación de la enfermedad.

“Se ha demostrado que el uso del cubrebocas reduce la posibilidad de infección hasta en un 80%, y esto es especialmente relevante para usuarios infectados asintomáticos o pre sintomáticos que se sienten bien y pueden no ser conscientes de propagar el virus”, detalló la doctora Nithzahaya García Fernández, médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 13.  

En cuanto al tipo de cubrebocas se recomienda usar al menos de tres capas o KN95, es el que tiene pliegues y un alambre que se amolda a la forma de la nariz y al rostro, y por consiguiente brinda mayor seguridad, con una efectividad cercana al 80%.. los cubrebocas de tela son menos recomendables, ya que la cepa que circula en este momento tiene la capacidad de traspasar el textil.

Agregó que los cubrebocas de alta eficiencia, son los conocidos como mascarillasN95, KN95 y KF94, que tienen hasta un 98% de seguridad. Resaltó que se recomienda usarlos por periodo no mayor a 24 horas.

García Fernández hizo un llamado a reforzar el lavado constante de manos, el uso de alcohol de gel al menos al 70% y mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros, así como evitar acudir a lugares con aglomeraciones.