México en el top 5 de países con más esperanza en el 2022

México ocupa, junto con Vietnam, el quinto puesto en el ranking de países con mayor optimismo para el 2022, según los resultados de la encuesta ‘End of Year’ de Gallup Internacional.

Como cada año, Gallup levanta una medición a nivel mundial sobre aspectos como felicidad y esperanza y ahora los resultados de la medición han sido difundidos.

La firma encuestadora con presencia en todo el mundo refiere a, al final del 2021 la esperanza y la felicidad globales parecían decaer en comparación con el año anterior. El miedo a las dificultades económicas por venir se mantiene y parece crecer.

Además, la pandemia global claramente mantiene impacto en la esperanza mundial; sin embargo, dice la firma, hay diferencias significativas entre regiones y de país a país.

Entre los hallazgos de la encuesta “End of Year” de Gallup Internacional destacan que México es de los países que tiene más esperanzas puestas en este nuevo año.

“De acuerdo con el índice de Esperanza Internacional de Gallup International Association, el top 5 de optimismo lo ocupan Indonesia (+72), Albania (+65), Azerbaiyán (+53), Nigeria (+51), México y Vietnam (ambos con el mismo porcentaje de 47)”, refieren los resultados de la medición.

En contraste, el top 5 de pesimismo lo ocupan Turquía (-34), Bulgaria (-34), Afganistán (-32), Polonia (-30) y República Checa (-25).

Cada año, la encuesta ‘End of Year’ (Less Hope and Happiness in the World 2021: gallup-international.com), ofrece índices de esperanza y felicidad, además de las expectativas de la tendencia de la situación económica.   

Así, de acuerdo con los resultados, el 38 % de la población del mundo piensa que el 2022 será mejor que el 2021, 28 % espera que sea un peor año y 27 % cree que 2022 será igual al año anterior.

La población de Indonesia parece ser la más esperanzada, pues el 76 % espera un año mejor al anterior; le siguen en esperanza de un mejor año países como Albania (70 %), Nigeria (68 %), Azerbaiján (62 %) and Vietnam (59 %). La esperanza es menor en Afganistán, donde 56 % espera un peor año, Turquía (56 %), Bulgaria (48 %), Polonia (47 %), República Checa (45 %) y Pakistan (41 %).

En la República de Korea, el 54 % esperan que 2022 sea igual a 2021, Italia (48 %), Serbia (42 %), 

En términos de regiones y países de gran peso, la relación optimismo/pesimismo parece mostrar un patrón relativamente estable en los últimos años. 

Europa, Rusia y Medio Oriente tienden a ser más pesimistas, mientras que los países de Asia, por ejemplo, parecen más optimistas. La esperanza en los EE. UU., Alemania, el Reino Unido, Australia e India está disminuyendo drásticamente en comparación con la encuesta del año pasado, mientras que Japón, México y Corea están creciendo significativamente. 

Turquía es un caso único con un aumento récord de pesimismo, debido en parte al severo factor de inflación.

Fuente: Less Hope and Happiness in the World 2021: gallup-international.com