Se aprueba Ley Antichatarra en Querétaro

Este día fueron aprobadas por los integrantes de la 59 Legislatura local, diversas reformas a la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y a ley de salud.

El objetivo de dichas modificaciones es el de proteger la alimentación de los estudiantes en las instituciones educativas de la entidad y es lo que se conocer como Ley Antichatarra, que prohíbe la venta de alimentos altos en contenido calórico en escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

Las modificaciones destacan el derecho a la protección de la salud, alimentación y a la seguridad social y afirman que deberá priorizarse en las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y medio superior, el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La finalidad, explicaron los legisladores en su exposición de motivos es combatir el sobrepeso, obesidad y en general, cualquier enfermedad cardiovascular en niñas, niños y adolescentes. 

Para ello, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, en coordinación con los gobiernos municipales, deberá adoptar una política alimentaria que involucre la participación de las familias en aras del desarrollo integral de la niñez y las personas adolescentes durante su estancia educativa. 

“Prevención de obesidad y sobrepeso: el conjunto de acciones dirigidas a evitar o reducir el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido calórico y bajo o nulo contenido nutricional, y limitar los daños asociados al consumo de dichos productos”, se lee en las modificaciones. 

Para ello, las autoridades de todos los ámbitos tendrán la obligación de mantener la vigilancia de los alimentos y bebidas que se expendan en cooperativas, así como en espacios comerciales donde se tenga a la venta o consuman alimentos en las instituciones de nivel básico y media superior, a efecto de que los mismos cumplan con alto contenido nutricional y evitar problemas de malnutrición obesidad y sobrepeso de menores de edad y adolescentes.

“La Secretaría de Salud formulará y desarrollará programas de nutrición, prevención y atención a problemas de malnutrición, obesidad y sobrepeso, promoviendo en coordinación con la Secretaría de Educación, la participación de los organismos estatales, nacionales e internacionales, así como de los sectores social y privado, cuyas actividades se relacionen con la nutrición y la disponibilidad de alimentos”, se lee en el artículo 98.