TEEQ confirmó elección de Morena en Arroyo Seco y del PAN en Cadereyta

En sesión ordinaria los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), confirmaron la validez y, por lo tanto, las elecciones en Arroyo Seco, con Morena y de Cadereyta de Montes, con el PAN.

En primera instancia el TEEQ analizó la solicitud de juicio de nulidad con clave TEEQ-JN-3/2021, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de la candidata de Morena, Ofelia del Castillo Guillén.

El PAN argumentó que Ofelia del Castillo realizó actos anticipados de campaña durante el periodo de intercampañas, trastocando el principio de equidad en la contienda. De igual forma refirió que incurrió en omisiones en sus deberes de fiscalización, pues no presentó información con relación a los gastos de las conductas realizadas en el periodo de intercampaña.

“El Tribunal Electoral declaró infundados los motivos de agravio expuestos, pues el partido promovente no acreditó la forma en que las conductas señaladas como actos anticipados de campaña incidieron en favor de la actual candidata electa”, refiere el acuerdo del TEEQ. 

Asimismo, no existieron elementos probatorios que permitieran comprobar fehacientemente la existencia de las omisiones de fiscalización, ello considerando que la autoridad competente para emitir el dictamen consolidado que así lo determine es la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, y que este quedase firme, supuesto que a la fecha no ha acontecido; por lo anterior, dicho agravio fue declarado inoperante.

“En consecuencia, el Tribunal Electoral confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Arroyo Seco”, acordaron los magistrados.

Asimismo, el TEEQ confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes y ratificó el triunfo de Miguel Martínez Peñaloza.

Los magistrados analizaron el juicio de nulidad TEEQ-JN-17/2021, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de los resultados de la elección del presidente municipal del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, en la cual resultó ganador Miguel Martínez Peñaloza, candidato postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los priístas sostenían que servidores públicos de la actual administración del municipio influyeron en el sentido del voto de la ciudadanía y que los gastos de campaña del entonces candidato del PAN, no guardan congruencia con lo reportado ante el Instituto Nacional Electoral.

Tras analizar las pruebas, el TEEQ declaró inoperantes los agravios expuestos, puesto que no se acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar, respecto el argumento de que diversos funcionarios de la administración municipal de Cadereyta de Montes influyeron en el sentido del voto de la ciudadanía. 

“Igualmente, tampoco se acreditó que los datos reportados en el Sistema Integral de Fiscalización sean falsos, pues la prueba técnica ofrecida resultó ineficaz; adicionalmente, se tomó en consideración que la autoridad competente para emitir el dictamen consolidado es la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, y que este quedase firme, supuesto que a la fecha no ha acontecido.

“En consecuencia, el Tribunal Electoral confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes”, refiere el acuerdo.