Tras audiencia de ayer, Rosario Robles seguirá en prisión

Rosario Robles Berlanga, tuvo su audiencia en la CDMX el día de ayer, y de acuerdo con medios nacionales, la justicia mexicana a través de un juez en turno le volvió a negar seguir su proceso jurídico en libertad, por quinta ocasión consecutiva fue denegada la solicitud de la defensa el cambio de medidas cautelares, de esta manera se reconfirma la prisión preventiva en la que vive desde hace meses. 

Ex secretaria de desarrollo Social, en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, es acusada de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario federal por cinco mil millones de pesos, en lo que fue conocido como la estafa maestra, detenida el pasado 14 de agosto del 2019. Desde ese entonces se mantiene recluida en Santa Martha Acatitla. 


De acuerdo con información de La Jornada, que tuvo acceso a la audiencia celebrada ayer, el Juez Gunther Alejandro Villar Ceballos, desechó cada uno de los argumentos de la defensa para ser liberada, cuando Rosario Robles tomó la palabra, mencionó que su caso es un tema de género y recalcó su inocencia, “así he estado sometida. Yo no tengo más de cien carros y me tienen aquí por ser mujer, ya que hay otros funcionarios que están en libertad. Soy la única que está en la cárcel aunque hay otros ex funcionarios que tenían el mismo nivel que yo, pero no han sido procesados. Si no fuera mujer, seguiría mi proceso en libertad. Me llamo Rosario Rosario Robles y soy inocente”.

Uno de los puntos que buscaban sus abogados defensores era cambiar su estatus a prisión domiciliaria en atención a esa y padecimiento de reducción de actividades funcionales, punto que fue negado.