Mar. Ago 9th, 2022

Tras haber comparecido y ser aprobados los nombramientos enviados por el Ejecutivo Federal en la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, el pleno de la Comisión Permanente ha ratificado por mayoría los nombramientos de las siguientes cuatro embajadoras y un embajador de México en el exterior:

• Victoria Romero Caballero, como embajadora de México en la República de Azerbaiyán. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y actualmente tiene rango de consejera.

• Norma Bertha Pensado Moreno, como embajadora de México en el Reino de Dinamarca. Es licenciada en Economía por la UNAM y miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano con rango de embajadora desde 2006. Fue embajadora de México en Suecia, así como en Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia. Fungió como representante alterna para los Organismos de Naciones Unidas con sede en Viena y ocupó el cargo de consejera en la Delegación de México ante la OCDE. Desde junio de 2017 es embajadora de México en la Federación de Rusia, y de manera concurrente en Armenia y Belarús.

• Carolina Zaragoza Flores, embajadora de México en Irlanda. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y diplomática de carrera desde 1982. Fue nombrada embajadora en abril de 2017.

• Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, embajadora de México en Rumanía. Tiene una licenciatura conjunta en Estudios sobre China (o sinología) y Estudios de Ruso por la Universidad de Leeds, Reino Unido. Cuenta con una maestría en Estudios Comparativos de Política por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE), Universidad de Londres, Reino Unido. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano, con una trayectoria de más de 30 años. Desde 2017 tiene rango de ministra.

• Eduardo Villegas Megías, embajador de México en la Federación de Rusia. Es licenciado y maestro en Filosofía por la UNAM. Recientemente, fue coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, donde fue responsable de la Estrategia Nacional de Lectura. Participó en un programa de prácticas profesionales entre la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal, donde fue seleccionado como becario directo del jefe de Gobierno y más tarde fue coordinador de Proyectos en la Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Es candidato a doctor en Filosofía por la UNAM. Ha sido profesor en diversas instituciones de educación media y superior donde ha impartido las materias de lógica, ética, metafísica, teoría fotográfica, hermenéutica y retórica, entre otras. Además del español, que es su lengua materna, habla inglés, francés, alemán e italiano, comprende griego antiguo y latín, y ruso a nivel básico.

Las embajadoras y el embajador tendrán la encomienda de velar por los derechos e intereses de las y los mexicanos, así como de nuestro país, en el extranjero y de impulsar la política exterior del Gobierno de México.

Por admin