Jue. Oct 6th, 2022

El resto operan en la informalidad.

En Querétaro hay oficialmente 14 centros de ayuda para combatir las adicciones y el alcoholismo reconocidos por la autoridad sanitaria, aunque en la realidad el número es mucho mayor. 

De acuerdo con los directorios más actualizados de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud Federal, en territorio queretano hay seis centros de atención primaria, siete centros contra las adicciones en modalidad Residencial y el Centro Estatal de Salud Mental de 5 de Febrero, el resto opera en la ilegalidad.

Apenas esta semana, el diputado local por Morena, Christian Orihuela, afirmó, al presentar una reforma legal para castigar con cárcel a quienes operen centros ilegales de rehabilitación, mejor conocidos como anexos. 

El morenista estimó que 90 por ciento de los centros de rehabilitación para adicciones en Querétaro operan bajo la ilegalidad.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, actualmente existen siete establecimientos residenciales reconocidos para el tratamiento de las adicciones, de los cuales 4 se encuentran en la capital, uno en San Juan del Río, otro en Corregidora y uno más en Tequisquiapan. 

“No tenemos ningún dato por lo mismo, porque no son regulados. Puede el día de hoy, cualquier persona que se le ocurra, abrir un centro de rehabilitación, dar las terapias que ellos crean, y pues a la vista de todos es un centro de rehabilitación que no cumple con ninguna norma, y no hay ninguna sanción para estos centros de rehabilitación”, sostuvo Orihuela en su momento. 

Los centros reconocidos oficialmente son el Centro estatal de salud mental ubicado en 5 de febrero y los seis centros de atención primaria en adiciones, ubicados en Loma Bonita, Los Olvera, Reforma Agraria, San Juan del Río, Santa María Magdalena y Tequisquiapan, todos ellos gratuitos. 

Además se encuentran los centros de atención contra las adicciones en su modalidad residencial: 

-Hogares San Francisco contra el alcoholismo y la adicción ubicado en Querétaro con modelo de atención mixto.

-Primer paso Querétaro IAP en Querétaro,  modalidad ayuda mutua.

-Un regalo de dios A.C en San Juan del Río modalidad ayuda mutua. 

-Centro de rehabilitación CREEXER AC Querétaro ayuda mutua. 

-Conversión fortaleza y esperanza AC Querétaro ayuda mutua. 

-El camino a Gabriel Arcángel AC Querétaro ayuda mutua.

-Casa de rehabilitación femenil Soledad Valencia AC Tequisquiapan Ayuda mutua. 

En tanto  la Asociación Queretana de Centros Especializados en Adicciones (AQCEA) ha señalado que el número total de anexos irregulares en el estado es desconocido.

Por admin